sábado, 6 de septiembre de 2008

Posturas ante el arte digital


¿Artistas o solamente técnicos?


Nuevos medios han ido surgiendo a través del tiempo, muchas técnicas y herramientas han sido reemplazadas. Hace un tiempo atrás hubiero sido imposible imaginarse que un mouse hubiera sido la extensión de la mano de un artista, y menos aún que una pantalla actuaría como lienzo.
Pero la realidad es que en este nuevo siglo la relación del hombre con su universo ha cambiado y asi mismo las representaciones digitales han nacido como un nuevo medio del que se sirven distintos artistas para volcar sus ideas y pensamientos.

Pero existe aquí un dilema, entre aquellos que aceptan al arte digital como tal, y otros que piensan que con todas las posibilidades que ofrecen los softwares no son artistas quienes realizan estas "creaciones" sino usuarios bien preparados.
Si nos remontamos al pasado podemos darnos cuenta que esta historia se ha repetido reiteradas veces. Siempre que hay una transgresión en lo que hasta el momento era aceptado y considerado como artistico, se generaba un rechazo en la sociedad ya que rompia con los parámetros establecidos. Solo basta pensar en la época del renacimiento cuando se dejaron de lado los temas religiosos y comenzó a contemplarse a la vida cotidiana como fuente de inspiración.

Hay que darse cuenta que detrás de una PC hay siempre una mente creadora, si los efectos en una obra fueran alucinantes pero el "contenido" fuese vacio, solo nos impactaria en el primer instante que la observaramos, pero no transcenderia de allí. Y acaso ¿no es este el fin principal del arte?, dejar su huella en el tiempo siendo las obra testimonios de lo que estaba pasando en el mundo, en la sociedad, en ese determinado momento.


Para escribir este post, me base en distintas notas de opinión que trataban esta problemática. A continuación dejo los links de algunas de ellas:

martes, 2 de septiembre de 2008

Christophe Huet

Retoque fotográfico como herramienta para crear arte digital.


Christophe Huet es un fotógrafo francés, que partiendo del retoque fotográfico lleva a las imágenes a convertirse en verdaderas obras digitales.
Ha llegado a trabajar para publicidades de prestigiosas marcas como lo son Motorota, Apple, Intel o Citroën, esto nos da una idea de lo excelente y reconocido que es en este campo, dado que marcas tan importantes lo han elegido a él entre tantos artistas existentes.
Trabaja en compañia de otros prestigiosos artistas para poder llevar a cabo sus creaciones.



En su página Web se pueden apreciar sus trabajos, donde se ve como juega con imágenes reales y las lleva a otro nivel, creando asi sus obras.
En este sitio cuenta con una sección llamada “Making of” donde se puede dar cuenta del proceso de construcción, es muy interesante ya que no solo se puede ver el antes y el después, sino que también el proceso de creación.

Ejemplo del antes y después de una de las tantas obras que en su web se muestran.

domingo, 31 de agosto de 2008

"El factor humano en la cibercultura" Schultz, Margarita


Sinopsis General del libro, basada en los capítulos 2 y 3

La autora parte de dos posturas frente a la tecnologia dígital, una de aceptación y otra de rechazo. Ella propone una propuesta superadora que es la aceptación crítica.
Plantea una duda en cuanto a la velocidad de operación y los automatismos de las elaboraciones dígitales e internet, en cuanto a si son ventajas o no para la imaginación creadora.
Afrima que la máquina no hace al arte pero tampoco lo impide. Plantea la dificultad de crear en cuanto mas recursos disponemos , la preocupación debe centrarse en la falta de imaginación, formación humanística, etc.
La realización de objetos generados por las TICs se centran en la construcción de la imagen. En cuanto a la estética que caracteriza a los objetos digitales no tiene sentido la reproducción mimetica de la realidad empírica ya que sino reemplazamos la realidad real por la virtual.
Unas de las consecuencías positivas del desarrollo de las TICs es la interactividad no solo con las máquinas sino también con las personas.
"La imaginación al poder" significa promover el llamado pensamiento lateral (E.Bono) para entrenar la capacidad de buscar otros caminos, de ser flexibles, para poder generar la creatividad artística.
Por último termina afirmando que es fundamental transformar al usuario, de receptor en un sujeto que interactúe y de ésta manera conseguir la creatividad necesaria para el arte.