sábado, 13 de septiembre de 2008

Como se vivencian distintas obras interactivas (parte 2)

La siguiente instalación se llama “Alsos” que significa bosque sagrado en griego. Este proyecto ofrece una escenografía especial donde los visitantes están invitados a descubrir un universo donde es posible interactuar.
Los visitantes ingresan a un pequeño bosque, que da una sensación mágica y misteriosa. Entran con linternas y se encuentran con flores fluorescentes (las flores son el único objeto interactivo visible), cuando se aproximan hacia ellas, dependiendo de cómo se las iluminan, generan sonidos y voces.
En esta instalación las personas crean conjuntamente universos acústicos generados por la intensidad de las luces. Si bien los creadores usan la tecnología, quieren esconderla para brindar una ilusión de un universo artístico real.

Les dejo el link del video donde los creadores explican de que se trata la obra (Ingles)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Como se vivencian distintas obras interactivas (Parte 1)

Hoy en día hay una inimaginable cantidad de obras digitales interactivas, y aunque conozcamos perfectamente el concepto de interactividad es difícil imaginar como se siente el hecho de ser partícipe de una de estas obras.
Es por eso que cite algunos ejemplos para ver como se manejan, donde entra a participar el observador y que sensaciones producen:



En Alemania tubo lugar una muestra llamada "La Revolución Algorítmica" allí se presento una obra "web of life" (algo así como nodo de vida). Esta obra lo que hace es devolverle a cada "usuario/observador" una obra propia, basada en datos preestablecidos, que son elegidos para cada persona teniendo en cuenta la fisonomía de la mano de la persona (mediante un escáner se recorta la forma de la mano). Sobre una pantalla se seleccionan imágenes y sonidos. Una especie de tapiz virtual crece en tres dimensiones, acompañado por un soundtrack abstracto y mostrando imágenes de la historia de la civilización. Solo dura de dos a cuatro minutos, pero el impacto que provoca no tiene relación a la corta duración de la obra.


"n-Cha(n)t" Es una instalación interactiva que está formada por siete ordenadores Cada uno de ellos percibe a través de un micrófono las palabras de los visitantes que tiene cerca, estas se muestran el oídos visibles en monitores. Empleando un sistema de reconocimiento de voz, el sistema intenta entender lo que ha escuchado. Si no se le interrumpe, la comunidad irá poco a poco sincronizándose hasta alcanzar el canto común.

Link de interés sobre el tema: http://www.laboralcentrodearte.org/feedback/pagina_011.html

  • Dando click a este link se puede acceder a una página donde se encuentran diversos artistas y sus particulares creaciones


lunes, 8 de septiembre de 2008

Arte Interactivo

Arte y tecnologia: generadores de la interactividad en obras dígitales.

Hace ya tiempo que el arte y la ciencia se han cruzado. En las nuevas tecnologías muchos artistas han encontrado una nueva herramienta de trabajo. Lo interesante es ver cómo muchos artistas comienzan a realizar experiencias vinculando arte y ciencia. Esto ha llevado a desarrollar, en lo que respecta al arte digital, una nueva característica: la interactividad (no es un item obligatorio en este tipo de obras).

Esta característica implica la acción mutua de un (hombre-máquina) sobre otro (también hombre-máquina), se da entre ambos actores un proceso de ida y vuelta. Este tipo de obras demandan de la participación del espectador para completarse como tales. Permite, por ejemplo, la interacción con un video mediante gestos y movimientos del cuerpo humano. Este tipo de obras solo se completan cuando el observadores, deja su pocisión pasiva y contribuye con el autor para completar y terminar de dar sentido a la obra. Podemos decir que el observador pasa a formar parte de esta.

Muestra de una obra interactiva expuesta en Centro Cultural Recoleta.

Notás que me ayudaron a informarme sobre el tema:
Mosaic: Nota de opinión, Pere Báscones
Wikipedia: "arte interactivo"

domingo, 7 de septiembre de 2008

Interactividad como característica no dependiente de la tecnologia.

El arte es tal, sin importar la manera en que sea representado (puede ser un lienzo o una pantalla de PC), aunque nos parezca que no hay punto de comparación entre una obra plástica por ejemplo de Picasso y otra de tipo digital como puede alguna de Mariano Sardón, tenemos que dejar de lado las diferencias, para darnos el lujo de poder apreciar distintos tipo de arte. Al fin y al cabo lo que los artistas quieren lograr es representar una idea o situación, generando determinada sensación en el observador.

La interactividad es un concepto muy ligado al arte dígital, pero esto no quiere decir que solo en obras de soporte digital se pueda dar.
Lo que diseñan los artistas interactivos es en fín un programa para hacer una obra, que finalmente se materializa con la participación de un tercero. El artista estructura códigos a través de programas en computadoras. En vez de modelar un objeto (como estamos acostumbrados a que tradicionalmente se haga en obrás plásticas), se trabaja en en un lugar no visible, dónde códigos y números toman luego una forma material. Un estructura de códigos puede dar distintos resultados (es aquí donde es primordial la participación del observador).
Pero la interactividad no se dá unicamente mediante el uso de la tecnología esta se dá por ejemplo en la literatura: en "Cent mille millard de poemes" se puede a través de distintas combinaciones llegar a cien mil millones de poemas distintos. En"Rayuela" de Cortazar como en los clásicos libros de la colección Elige tu propia aventura el lector va "armando" la historia.
Es de esta manera que el observador se hace partícipe de la obra, y deja su lugar pasivo para actuar conjuntamente con el autor en la creación de la obra.

En conclusión me parece fundamental aclarar que a pesar de que la interactividad se ha puesto en evidencia actualmente, con las obras digitales, no es una característica propia ni excluyente. Hay distintos medios y maneras de lograr una participación activa del observador/lector, para que forme parte de la obra.

Textos que me sirvieron como bibliografía