lunes, 20 de octubre de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos.

Interpretación de la bibliógrafia TP1-TP2


1- Describa y explique: los distintos cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la posindustrial.
Los viejos medios de la sociedad de masas dependían de un creador humano que ensamblaba manualmente los elementos textuales, visuales o auditivos en una composición determinada, si se realizaban copias eran todas idénticas. En la sociedad pos industrial se pasa a la creación de gran cantidad de versiones diferentes las cuales son creadas en gran parte por un ordenador. La estandarización masiva, la capacidad para difundir los mismos textos, imágenes y sonidos era el objetivo fundamental para poder lograr una estandarización sobre los millones de ciudadanos. En la sociedad industrial el peso, el volumen, el ocupar un lugar en el espacio eran cuestiones centrales, hoy las entidades son lo fluctuante, lo volátil, el poder estar aquí y en otros lados al mismo tiempo, esto último considerado imposible hasta hace unos años. El lenguaje basado en la palabra cambió por una nueva forma de comunicarnos, así como también la realidad como algo que esta fuera de nosotros, dejó paso a una realidad que podemos construir y cambiar a nuestro antojo: la realidad virtual.
2- Describa y explique: desafíos y riesgos de la sindicación de contenidos en los sitios Web.
El concepto sindicación se refiere al ordenamiento y la clasificación de los contenidos de la Web. Los desafíos tienen que ver con la búsqueda de una mayor eficacia (ningún buscador puede recuperar mas de una 30% de la Web superficial) buscando la mejor clasificación, segmentación y búsqueda, generando contenidos y creando formatos temáticos específicos. La información esta encapsulada en un formato estructurado, siendo captada por un servicio remoto esta puede ser manipulada siendo objeto de búsquedas inteligentes. Siendo necesario el procesamiento de datos para integrarla a bases de datos según un formato universal que permite categorizarla. El principal problema tiene que ver con el caudal de tráfico y como la estructura lo soportará. Sabiendo que los agrupadores chequean la Web constantemente podemos imaginarnos que a medida que más usuarios los adopten, el peso crecerá, y al hacerse este sentir comenzará el conflicto.
3- Defina y conceptúe los dos recorridos históricos (de código icónico y binario) que confluyen en los nuevos medios.
Los nuevos medio representan la convergencia de dos recorridos históricos que fueron creciendo paralelamente: las tecnologías informáticas y las mediáticas. Ambas tienen y tuvieron en común la traducción en datos numéricos, a los que se accede por el ordenador. Partiendo del daguerrotipo y la máquina analítica, luego tabuladores y calculadoras mecánicas y eléctricas que se fueron volviendo cada vez más rápidas, se fue perfeccionando la utilización de fichas perforadas. Paralelamente los medios modernos permitieron guardar imágenes, sonidos y textos en distintas formas materiales. En 1890 las imágenes fueron puestas en movimiento, utilizando el cine el código icónico. Los gobiernos y compañías necesitaban manipular grandes cantidades de datos, utilizaron también el sistema de datos perforados en fichas. Ya en el siglo XX, la máquina universal de Turing funcionaba a base de leer y escribir números en una cinta sin fin. Mientras que el cine se mantuvo con un código icónico los ordenadores presentaron la necesidad de un almcenamiento sobre un código binario. El primer ordenador que funcionó fue el de Zuse, partiendo de secuencia de película sobre el que se muestra un código binario (superponiendo aquí ambos códigos) Ambos caminos que se sucedieron en paralelo confluyen en uno, donde actualmente todos los medios se traducen a datos numéricos a los que se accede por el ordenador. Siendo este un sintetizador y manipulador de medios.
4- Describa y analice desde el concepto de espacialización (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.
Manovich trabaja un rasgo característico del ciberespacio que es la espacialización. Esta característica busca representar significados creando sensaciones y experiencias. Mostrando cualquier dato en tres dimensiones, a través de la Web. Según Manovich en la actualidad la secuencia principio desarrollo y fin ha disminuido, imponiéndose el banco de datos. El sitio es de una compañía constructora de páginas Web, cuyo lema describe perfectamente a la Web y el objetivo de la compañía misma: “in depth, in digital”, es decir brindar una profunda experiencia a través de la dimensión digital. Llevando a los usuarios a “desapercibir” las dos dimensiones de la pantalla creando una espacialidad real, donde cada acción es respondida con una reacción. Por ejemplo al arrastrar el mouse por cierto sector de la pantalla algo ocurre con una realidad que es impactante, creemos estar recorriendo el edificio descubriendo sus visuales. El sitio esta organizado como un edificio de una compañía para acceder a los datos de la compañía (creadora de la página) vamos recorriendo los distintos ambientes accediendo a la información Esta es una página totalmente interactiva, que nos hace partícipes en el simple hecho de recorrer información como links, premios recibidos y otros datos.
5- A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.

No hay comentarios: